Cine de Animación. Análisis de las principales compañías. (2024)

Ya estamos con lo del envejecimiento, lo que sea que cada uno entienda por eso...

Voy a añadir unas cuantas empresas japonesas del sector de animación que están pegando fuerte y no han sido mencionadas; hablar de la animación de los últimos tiempos y obviar obras del calibre de Cowboy bebop, Ghost in the shell, Paranoia Agent, etc... me parece un pecado. Voy a comentar algunas y seguro que me dejaré muchas otras, así que si alguien se anima...

Los estudios japoneses, salvo Ghibli, funcionan con sistemas de producción muy ajustados en los que cabe de todo, tanto series de consumo fácil como proyectos muy personales. Aunque la mayor parte se centren en productos televisivos, el ánime vive una época de esplendor equiparable a la de las series de TV americanas: en ocasiones, las series japonesas de dibujos animados son más incisivas, experimentales y audaces que muchas películas de personas de carne y hueso, ya que en los últimos tiempos han optado por temáticas verdaderamente adultas (no solo sexo y violencia) y exploran técnicas narrativas de todo tipo, reinventando el medio a base de ingenio y confianza en la inteligencia del público.

Toei Animation

Durante mucho tiempo, los número uno de la animación japonesa, aunque el auge de los pequeños estudios y su política populista la han relegado a un segundo plano, con series para niños o de consumo fácil que raramente exploran nuevos terrenos; a ellos les debemos clásicos como Mazinger Z, Calimero, Candy Candy, Capitán Herlock, Dr. Slump, Bola de dragón, El puño de la estrella del norte, Campeones, Los caballeros del zodiaco, Sailormoon, etc... También estuvieron tras la producción de series occidentales como Las tortugas ninja o Transformers. Su futuro está asegurado por su enorme capacidad de producción, aunque personalmente no me interesan demasiado.

Tatsunoko Production

Los rivales tradicionales de los anteriores aunque más modestos, pero se les puede tratar en los mismos términos: producción a mansalva, clásicos entrañables (Meteoro, Comando G, Chicho Terremoto.. ) y ocasionales miniseries personalísimas como la excelente Lain. Son el germen de otros estudios como Pierrot (Naruto) o I.G. del que hablaremos más adelante.

Mad House

Fue fundada como un estudio independiente en los 70; son pioneros en la experimentación y el tratamiento de temáticas adultas, como demuestran algunos de sus clásicos, entre los que destaca la excepcional Hadashi no Gen, una de las películas más terribles que jamás se han producido sobre el bombardeo de Hiroshima. Entre lo más granado de su producción se cuentan las películas y series de Satoshi Kon, el "David Lynch" de la animación japonesa: Paranoia Agent, Perfect blue, Tokyo godfahters, Millenium actress, Paprika, todos ellos proyectos arriesgados y poco convencionales como casi todo lo que viene de este señor; son los principales artífices de Animatrix y también son responsables de series de verdadero culto como Monster, Death note, Ninja Scroll o la rarísima y experimental miniserie Texhnolyze.

Sunrise

Es una filial de Bandai y como tal se dedica gran parte del tiempo a hacer series y películas sobre las franquicias de juguetes de esta empresa, aunque en su producción se cuelan a menudo proyectos mucho más arriesgados. Son los artífices de Gundam, City Hunter, Escaflowne... Entre sus productos más destacados están las revolucionarias Cowboy Bebop y Samurai Champloo, donde se mezclan géneros con una soltura encomiable (ci-fi, pelis de samurais, western), el largometraje Steamboy de Katsuhiro Otomo (en mi opinión aburridísimo, pero espectacular en lo que a animación se refiere) o Planetes, una serie de ciencia ficción de corte ecologista.

Production I.G

Un estudio relativamente jóven pero increiblemente influyente en oriente y occidente; a ellos les debemos, entre otras maravillas, las excelentes películas y series de Ghost in the shell; las películas son obras muy personales de Mamoru Oshii, uno de los más populares y personales creadores del medio, mientras que las series son menos "filosóficas" y personales pero igual de atractivas y adultas en su planteamiento. no es de extrañar que Tarantino confiase en ellos para la producción del episodio animado de la primera parte de Kill Bill.

Gainax

Otra empresa pequeña que pegó el pelotazo en los 90 principalmente con Evangelion, y desde entonces se dedica a vivir de ello, tanto que prepara nuevas películas sobre la famosa serie. Evangelion es una de esas series de culto que posee adoradores y detractores por igual.

Gonzo

Uno de los últimos en llegar, se han especializado en las nuevas tecnologías, sobre todo en la aplicación de 3D y recursos digitales; personalmente creo que sus productos son demasiado tecnológicos pero sin su interés es dispar, aunque cuentan con numerosos adeptos: Samurai 7 (una adaptación en clave de ci-fi de los 7 samurais), Gankutsuo (una adaptación de El conde de Montecristo dotada de un extrañisimo y fascinante look), Gantz, Peacemaker Kurogane... Mi serie favorita del estudio es Last exile, una serie de estilo steam-punk que se sostiene sobre un espectacular diseño de producción y un competente, aunque en el fondo no muy complejo, ramillete de personajes y subtramas.

Cine de Animación. Análisis de las principales compañías. (2024)
Top Articles
Latest Posts
Recommended Articles
Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated:

Views: 6412

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.